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El Arte Marcial y el Arte de Navegar por el Rio

EL ARTE DE NAVEGAR POR EL RIO


Cada vez que un nuevo estudiante llega a una escuela decía mi profesor, se le debe preguntar si desea practicar un arte marcial como deporte o como estilo de vida, en este articulo conoceremos un análisis muy interesante acerca de éste dilema en el que se ven envueltos los deportistas marciales, por un lado son atraídos por el deseo de la competencia y obtener muchas medallas, por otra parte está el estilo pasivo del artista marcial, que practica para sentirse bien con su yo interno y aclarar su mente, enfocándose más en el arte del budo.

Los reglamentos de cada estilo marcial que establecen las reglas de competencia son el manual del atleta marcial, los libros de filosofía que enriquécen el interior son los manuales del artista marcial.

  Artes Marciales el Arte de navegar por el rio

Una visión del maestro Humberto Heyden Sensei sobre la diferencia entre la competencia marcial y el arte marcial

Humberto Heyden Sensei
Humberto Heyden Sensei
Muchas veces se plantea que el arte deportivo y el arte marcial no son una misma cosa, mientras que otras se asegura lo contrario. Algunos maestros como Heyden Sensei tienen su propio punto de vista para este dilema.

El maestro Heyden Sensei dice:

Imaginémonos dos personas que gustan de viajar en bote a lo largo de un río. Ambos usan el mismo bote, el mismo equipo en general y realizan la misma trayectoria por cientos de kilómetros, llegando al mismo destino. Así lo han hecho durante años. Ambos aman su actividad y como aman su actividad han comenzado a enseñar a otras personas, haciéndolos participes de los que ellos disfrutan. Pero uno, ha reunido a un grupo de personas y ha organizado untorneo, en él han propuesto el mismo lugar de partida y la misma meta que inicialmente tenía el recorrido.

artes marciales y competencia
Combate de Kick Boxing

Su actividad se ha convertido en un éxito y ahora realiza torneos todos los años y en diferentes temporadas. Ahora se ha convertido en un instructor famoso y la cantidad de adeptos que ha generado es enorme. Todos quieren competir porser el que llega primero a la meta. Como el río es peligroso, ha significado, para estas nuevas generaciones de remeros,aprender una serie de técnicas, que requieren de varios años de trabajo intenso, dominando técnicas para vencer a losdemás. Se dice que este es realmente un enfrentamiento consigo mismo y que el dominio de las técnicas sólo estárepresentando el dominio del hombre sobre sí mismo, pero aun así su mayor nivel de expresión está en ganarle a otro,en salir campeón. De más esta decir la aceptación social que esto implica, pues muchos los ven ganar ¿si no, qué sentido tendría? Aunque, para muchos, de todos modos vale la pena.


Pero las personas originales eran dos. ¿Qué ha pasado con el otro?


La otra persona que gustaba viajar en bote a lo largo del río, aún lo hace y como ama su actividad ha querido hacer participe a otros. Se ha convertido en instructor. Enseña, al igualque el otro, los secretos del arte de bajar el río en bote. Ha enseñado a disfrutar a bajar por elrío, a sentirlo, a amarlo, además de todos los secretos técnicos para poderlo hacer con el menor riesgo posible.

Artes Marciales, Maestro de budo
budo master

Pero no enseña a competir, ni por casualidad. Sólo enseña a bajar porel río a lo largo de los cientos de kilómetros que dura la travesía. Al igual que su colega conoce todo los secretos del río y el arte de bajar por el río en bote. Sólo, que su objetivo no es la meta. Su objetivo es el viaje mismo y en ese proceso sus alumnos han aprendido mucho sobre el río, sobre botes y sobre si mismos, pero, tal vez, en el fondo no han aprendido nada,sólo han vivido y lo han disfrutado, y en ese proceso han descubierto un mundo dentro de símismo y con esto han descubierto a los que los rodean. Han aprendido de si mismos y de sus amigos, han aprendido de la flora y de la fauna, han aprendido a vivir un poco más.

Humberto Heyden Sensei y Maestro Genshin Hironishi
Humberto Heyden Sensei junto al maestro Genshin Hironishi

Ahora ambos se han hecho viejos y siguen enseñando a muchos adeptos. Aún usan equipo similar, usan los mismos botes, los mismos remos y el mismo río y muchas personas  piensan que enseñan y practican lo mismo. Esto debido a que usan el mismo equipo y el mismo río. Pero la verdad es diferente, y es tan diferente que no existe ninguna relación entre las dos actividades, obedecen a realidades interiores muy distintas.

Humberto Heyden Sensei y discipulo
Humberto Heyden Sensei y discipulo
 

Un camino es práctico y utilitario y setransforma en un camino externo que necesita de títulos, distinciones, trofeos, medallas, etc. El otro es un camino no utilitario, es afectivo, es integrador, es un camino interno que apunta a la sensibilidad del hombre y a su capacidad de ir encontrando lo más profundo en lo más simple.
 
Son diametralmente opuestos. Uno apunta a la opulencia, aldespliegue, a la fastuosidad, a la celebración, a la vanidad, a la superficialidad. El otro apunta al sentimiento, al recogimiento interior, a la armonía, a la integración a la naturaleza y, en algunos, al misticismo.


Fuentes consultadas.

Keiko el arte de reflexionar de Humberto HeydenSensei
El código del bushido de Bryn Williams
El arte de la sabiduría indomable de TaisenDeshimaru
Tao de la Física de FritjofCapra
Conozca el Karate de BrynWillims

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ARTES MARCIALES EN EL CINE

Conocer a los maestros de artes marciales que también son actores de cine es fundamental, ya que estos profesionales no solo dominan técnicas de combate, sino que también aportan una rica experiencia cinematográfica que enriquece tanto el entrenamiento como la cultura de las artes marciales. Su habilidad para transmitir filosofía y disciplina a través de las películas permite que el público aprecie y respete más profundamente estas prácticas, mientras que los estudiantes pueden aprender lecciones valiosas sobre dedicación, perseverancia y la importancia de la técnica, tanto dentro como fuera del dojo. Además, su papel en el cine ayuda a popularizar y mantener vivas las tradiciones marciales, inspirando a nuevas generaciones a seguir estos caminos.

Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee alcanzó fama internacional con películas como El dragón chino (1973), Operación Dragón (1973) y El furor del dragón (1972), que no solo mostraron su habilidad física asombrosa, sino también su visión como un verdadero innovador en el cine de acción. Su legado perdura como un símbolo de la superación personal, la disciplina y la lucha por la igualdad racial en una época de segregación cultural.

Jakie Chan

Jakie Chan
Jackie Chan (nacido el 7 de abril de 1954 en Hong Kong) es un actor, director, productor, cantante y reconocido maestro de artes marciales, célebre por su destreza física, acrobacias y sentido del humor en sus películas. Debutó en el cine a una edad temprana, pero alcanzó la fama internacional en los años 80 y 90 con películas como Drunken Master (1978), Proyecto A (1983), y Arma Mortal 4 (1998). Es conocido por realizar sus propias acrobacias sin el uso de dobles de acción, Su estilo único y su legado como actor y creador siguen siendo una inspiración para generaciones de cineastas y fanáticos.

Jet Li

Jet Li
Jet Li (nacido el 26 de abril de 1963 en Pekín, China) es un actor, productor y experto en artes marciales conocido por su agilidad, disciplina y habilidades excepcionales en combate. Desde muy joven, Li comenzó a entrenar en wushu, una disciplina de artes marciales chinas, y rápidamente se destacó en competiciones, llegando a ganar varios campeonatos nacionales. Su destreza le permitió ingresar al mundo del cine a finales de los años 80, donde debutó con la película Shaolin Temple (1982), era muy fuerte. Héroe (2002), El reino prohibido (2008) y El enemigo común (2003).

Tony Jaa

Tony Jaa
Tony Jaa (nacido el 5 de febrero de 1976 en Surin, Tailandia) es un actor, director y especialista en artes marciales tailandés, conocido por su destreza en el muay thai y las acrobacias sin dobles. Desde joven, Jaa se entrenó en muay thai, el arte marcial tradicional de Tailandia, y más tarde estudió otras disciplinas de combate y técnicas cinematográficas. Su gran oportunidad en el cine llegó con la película Ong-Bak: El guerrero Muay Thai (2003), Tom Yum Goong (2005) y El protector (2005), consolidándose como una de las estrellas más importantes del cine de acción asiático.