Novedades

Teoría del Tae Kwon Do: Significado, Filosofía, Historia

El Taekwondo es un Arte Marcial de origen Coreano, que ha evolucionado con el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días a convertirse en un deporte Olímpico. El origen de este deporte tal como lo conocemos en la actualidad es reciente y se remonta a 1945, cuando finalizo la segunda guerra mundial; el fundador en ese momento del Taekwondo fue el General Coreano llamado Choi Hong Hi (conocido como el padre del Taekwondo).


Teoría del Tae Kwon Do

Choi Hong Hi
General Choi Hong Hi Fundador del Taekwondo
  

¿Qué es el TaeKwonDo?


El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano creado por el General Choi Hong Hi entre los años 1945 y 1955. 

El Taekwondo puede considerarse como un deporte  que con su práctica regular proporciona un desarrollo armonioso, una resistencia y una agilidad máximas. Autodefensa y deporte constituyen hoy los dos aspectos prácticos que definen a este antiquísimo arte marcial coreano.

El taekwondo es un arte marcial que usa entrenamiento mental, espiritual y físico para desarrollar gran fuerza corporal con el propósito de adquirir los beneficios de mejorar el carácter. Este arte marcial se desarrolló como sistema de combate a lo largo de 2000 años en Corea.


Teoría del Tae Kwon Do

Significado del TaeKwonDo


Tae: uso de pies, Kwon: uso de manos y Do: camino a seguir.

(Tae) es pie en coreano, (Kwon) significa puño y (Do) equivale a camino, espíritu, método.
Tae Kwon Do de Corea

“Tae”, significa patear o ejecutar técnicas con los pies, “Kwon” alude a golpear o manipular al adversario usando las manos y “Do” se alude a la disciplina y la iluminación, al camino. Por todo esto, es correcto decir que se trata de un arte basado en técnicas de piernas y manos que se aprende a través de una férrea disciplina.
Significado del Tae Kwon Do

Taekwondo sería, pues, traducido literalmente, el método de defensa con pies y manos, el arte de utilizar con la máxima eficacia cualquier parte de nuestro cuerpo capaz de servir como arma, sobre todo con las manos y los pies. 

Filosofía del TaeKwonDo


Uno de los objetivos fundamentales del TaeKwonDo es formar a  las personas  para que sean seguras en sí mismas, a través de la práctica físico-deportiva y poniendo especial énfasis en el aspecto ético y moral.

Este arte consiste en aprender a relacionarse, en ayudar al prójimo,  En superarse uno mismo sin importar superar al otro, en formarse personal y profesionalmente, en vivir situaciones y experiencias dentro del arte marcial pudiéndolas trasladar a otras situaciones de la vida, ser responsables  y muchos aspectos que hacen a la formación del individuo. 

principios del taekwondo

Con la práctica del Tae Kwon Do, se aprende a forjar un espíritu de renuncia y perseverancia, y a adquirir confianza en hacer frente a todas las dificultades que pueden presentarse, Actitud Mental que conduce a la Serenidad y a la Generosidad.

Dicho de otro modo, un practicante del Tae Kwon Do sabe ser modesto, consigue mantener una actitud audaz con firma sentido de la Justicia frente a la Injusticia, y tiende de buena gana a servir al Prójimo y ayudar a la Sociedad.

Breve Historia del TaeKwonDo


El Tae Kwon Do es un arte marcial oriundo de Corea, donde apareció hace unos 2.000 años. Es, en pocas palabras, un arte de Defensa Personal por medio del cual cualquiera puede protegerse de sus atacantes sólo con las manos, los puños o los pies.

Como reflejo del espíritu de Tae Kwon Do, los coreanos siempre han constituido una nación de férrea voluntad, capaz de defenderse con éxito, como ha demostrado a lo largo de su historia, desde los lejanos tiempos de los Tres Reinos hasta la moderna Republica de Corea. Hoy, el Tae Kwon Do se ha convertido en Popular Deporte Olímpico. 

Este arte de Defensa Personal fue llamado inicialmente, y por etapas sucesivas, Subyockta, Byeon, Tagyeok o Taggyeon, pero en tiempos modernos se le dio el nombre de Tae Kwon Do, al pasar de Arte de Defensa Personal a Deporte Olímpico con técnicas diversificadas a la par que sistemáticas.

Evolución Histórica del TaeKwonDo


En los Clubes o Gimnasios de Tae Kwon do, los alumnos pasan por varias etapas de adiestramiento, comenzando por la Disciplina Mental. El curso elemental enseña a golpear con los puños y pies, parar y atacar con los pies. Sigue el entrenamiento en la postura, en el que los alumnos estudian diversos movimientos del Tae Kwon Do, tales como golpear con los puños o la mano abierta, y las diferentes patadas. 

A medida que progresa el adiestramiento, las posturas y actitudes  se hacen mas diversificadas y complicadas, y permiten la ejecución simultanea de dos o más movimientos desde la misma posición. Esto desarrolla la rapidez, la fuerza y la flexibilidad. 

Estos movimientos del Tae Kwon do tienen como objeto defenderse de un ataque, así como el de contraatacar buscando los puntos vitales del agresor. Los movimientos básicos son armas validas a la vez para el ataque y la defensa, en tanto que las normas de postura en el Tae Kwon do son comparables a los Axiomas o definiciones de la Geometría.

Después de adquirir una cierta habilidad en las posturas, los Alumnos practican dos Métodos de Pelea. Una es la Pelea Libre, en la que los Alumnos utilizan todas las Técnicas posibles, y la otra es una forma reglamentaria, en la que se entrenan en determinadas Técnicas de Ataque y Defensa.

El TaeKwonDo en la Actualidad


El Taekwondo moderno, se baso en el estilo llamado Subak y el Tae Kyon, es un estilo autóctono de corea, el cual ha requerido de otras fuentes para enriquecerse en si mismo. En la liberación de Corea de la regla colonial japonesa después del Segunda Guerra Mundial, las personas coreanas empezaron recuperando el pensamiento de mismo-confianza y los juegos folklóricos tradicionales que reasumieron su popularidad.

Ahí fue que el Teniente Choi se dio cuenta de la necesidad de desarrollar un arte marcial nacional propio, superior tanto en técnicas como en espíritu al Karate japonés. Entonces fue que con esa ambición en mente, el Teniente Choi empezó a desarrollar nuevas técnicas, sistemáticamente desde el año 1946 hasta el año 1954, cuando había casi completado la fundación de un nuevo arte marcial para Corea. El 11 de abril de 1955 fue dado el nombre de Taekwon-do.

Los expertos de este arte marcial empezaron abriendo sus gimnasios de Taekwondo por toda Corea y después de 1953 el Taekwondo estaba popularizado dentro del país, también promovieron la salida de unos 2,000 instructores a diversos países para el entrenamiento de extranjeros. 

Las escuelas de artes coreanas mas conocidas hacia 1955 eran principalmente Chung Do Kwan, Moon Duk Kwan, Yun Moo Kwan, Chi Do Kwan, Song Moo Kwan, Oh Do Kwan y Ji Do Kwan. Con posterioridad se sumaron otras escuelas, adoptando el nuevo nombre propuesto por Choi Hong Hi para lo que sería el nuevo arte marcial para Corea: Taekwon-Do, que etimológicamente significaría el camino o la vía del pie y la mano.

  • Es el 22 de Marzo de 1966 cuando el General Choi Hong Hi funda la I.T.F (International Taekwon-Do Federation). 
  • En 1972, y como producto de cuestiones políticas, se funda la W.T.F. (World Taekwon-Do Federation), produciendo el exilio del General Choi de Corea del Sur, y el traspaso de la sede de la I.T.F. de Corea a Austria.

Después de todos, siguiendo la nominación de Taekwondo como un arte marcial nacional en 1971, la sede del Kukkiwon actual se fundó en 1972 y comenzó a ser usado como el gimnasio central así como el sitio de varias competiciones de Taekwondo. El un año después el 28 de mayo de 1973 la Federación de Taekwondo Mundial entró en existencia y tiene 108 países actualmente como sus miembros. 

En 1975 Taekwondo se aceptó como un deporte oficial por el U.S.Amateur Atletas Union (AAU) y también admitió a la Asociación General de internacional Luce Federaciones (GAISF), seguido por la adopción de evento de los deportes oficial por el Concilio Internacional de Deportes Militares (CISM) en 1976. En 1979 Presidente de la Federación de Taekwondo Mundial (WTF) se eligió presidente de la Federación Mundial de Deportes No-olímpicos. El WTF se volvió una federación de los deportes reconocida en 1980 y hace un deporte Olímpico a Taekwondo. Entonces la adopción de Taekwondo como un evento oficial fue seguida por los Juegos Mundiales en 1981, los Juegos Panamericanos en 1986, y finalmente por la 2000 Olimpiada para ser sostenido en Australia. 

Ciclo de Composición del TaeKwonDo


El Taekwondo se compone de 5 fases:

  • Movimientos fundamentales
  • Formas 
  • Práctica con accesorios 
  • Ejercicios de combate 
  • Defensa personal

Es imposible separar estas fases, ya que todas componen un ciclo, donde cada una de ellas es imprescindible para el desarrollo de la otra. Así, por ejemplo, los movimientos fundamentales se necesitan para el combate y las formas y coincidentemente, el combate y la forma son necesarios para perfeccionar los movimientos fundamentales.

El estudiante, deberá retomar cada uno de los movimientos fundamentales para perfeccionar sus técnicas avanzadas de combate y defensa personal.

Los movimientos fundamentales practicados exhaustivamente, permiten desarrollar habilidad de manera que el alumno pueda enfrentar situaciones de combate real con confianza. 

Las formas lo colocan en una situación hipotética, donde debe poder defenderse, contraatacar y atacar frente a varios oponentes.

Luego de la práctica de los movimientos fundamentales y las formas, se debe aplicar la pericia obtenida en el combate contra oponentes reales. Paralelamente, el alumno debe desarrollar su cuerpo, endurecer las herramientas de ataque y defensa, para obtener máximo poder y provocar daño. Es el momento de probar la coordinación, la velocidad, el equilibrio y la concentración contra ataques espontáneos, es decir: situaciones donde aplicar la defensa personal.

Sin embargo, siempre ha de volverse a los movimientos básicos, aún cuando se haya desarrollado una alta capacitación en defensa personal.


 Estudiantes de la Escuela TaeGuk de San Vicente, en torneo Dic. 2010

Tae Kwon Do, Escuela TaeGuk 2010
 Estudiantes de la Escuela TaeGuk de San Vicente, en torneo Dic. 2010

No hay comentarios.

Gracias por tu comentario