“Aquellos que aman morirán…”
Para quienes gustan del buen
anime de artes marciales, habrán escuchado esa frase, la más significativa
diría yo del soundtrack de la serie de anime japonés de artes marciales llamada
“basilisk”.
Y que relata la historia del enfrentamiento entre el clan Iga y koga
del antiguo Japón y su lucha contra los samurai del ejercito shogun.
Clan Iga |
Clan Kouga |
Similar a esta frase tenemos una
que se convirtió en principio básico del samurái en el antiguo Japón.
"Quienes
se aferran a la vida mueren, quienes desafían a la muerte sobreviven"
UyesugiKenshin (siglo XVI)
Aunque el karate moderno se ha
desarrollado en el siglo XX, derivado de Okinawa, actualmente ha sido
influido fuertemente por la psicología de las artes marciales japonesas, con los
orígenes y actitudes feudales de tales artes. Porlo tanto, es difícil, si no es
que imposible, comprenderlo ampliamente sin conocer algo relacionado con esa
cultura.
mapa medieval de japon |
Con la apertura de Japón al comercio
occidental en 1853, forzada por el poderío navalestadounidense y el final
consecuente del feudalismo, los Samuráis, o clase guerrera, que eran casi
2,000,000 dentro de una población aproximada de 30,000,000, se convirtieronen
un anacronismo y a pesar de sostener varias rebeliones, fueron erradicados.
No obstante su desaparición como clase social, toda la literatura, el arte y la
cultura japoneses estaban influenciados profundamente por las tradiciones de los
Samuráis, y suespíritu aún sobrevive y se manifiesta en diversidad de
formas. Una de ellas, mas no lamenor es en las artes marciales, incluyendo el
karate; asimismo lo encontramos en lapsicología que motivó a los Kamikaze, o
pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial, la supervivencia en la selva y la
prolongada resistencia de 29 años después de la guerra de los soldados japoneses
ultranacionalistas (como el teniente Onoda en las Filipinas), y en las políticas
económicas postbélicas de Japón.
Muchos japoneses todavía añoran elperiodo feudal como una
época heroica y romántica en la que el Samurai representaba
la figura heroica.
Por lo tanto, para comprender el karate
es necesario apreciar el espíritu de los Samuráis que aún motiva a
muchos delos karatekas más grandes del mundo. Por supuesto, esto no
significa que dicho espíritu mueva a la mayoría de los karatekas occidentales,
o nipones en todo caso.
Muchos de los occidentales en
particular lo tratan únicamente como un método de combate o defensa propia y
sólo están conscientes de modo vago de la que podría llamarse
filosofía implícita.
El periodo feudal japonés duró de fines
del siglo XII a mediados del XIX y es comparable en muchos aspectos al periodo
feudal europeo. Ambos mantuvieron rígidas estructuras jerárquicas de clase y un
estricto código ético para laclase guerrera. Este código fue conocido en Japón
como Bushido, que traducido literalmente significa "Modos
Militaresdel Caballero", o código de conducta apropiado para un caballero
guerrero.
En esa época en el vértice de la pirámide social
estaba el Emperador o "Hijo del Cielo", quien fue adorado hasta 1945
como un dios viviente; pero no tuvo ninguna intervención práctica en los
asuntos de Estado durante la mayor parte del periodo feudal. Su función
principal residía enpromover la cultura y el arte recatado de la vida
cortesana, la arquitectura, la jardinería ornamental, la poesía y las muchachas
geishas, para todos los cuales se aplicaban reglas estrictas. El poder político
residía en manos del shogun o ''General" quien personificaba al Dios de la
tormenta o padre espiritual de los Samuráis. Sus poderes eran una
combinaciónde los de un primer ministro y los de un caudillo militar
contemporáneo.
Ilustración de Shogun Tokugawa |
Abajo de los Shogun estaban
los Daimyo o nobles de la corte, cada quien con séquito de asistentes
oguardias (Bushi o Samurai) equivalente a un pequeño ejército privado.
Las demás clases sociales en orden descendientes de importancia, más no
necesariamente de riqueza, eran los aldeanos, los artesanos y los comerciantes.
Es interesante notar que los comerciantes -relativamente acaudaladoss eran
inferiores en un sentido social a los campesinos y los artesanos, al igual que
lo eran los Samuráis.
Los Samuráis estaban excluidos
del comercio y recibían su paga del Shogun o del daimyo en forma de
arroz, que vendían generalmente a los mercaderes cuando
apareció el dinero como un medio decambio. Muchos que vivían en un estado de
pobreza empedernida consideraban de malgusto hablar de dinero o preocuparse
demasiado por él. A pesar de esto se convirtieron enel ideal de la nación y en
uno de los principales temas del arte y la literatura.
Bushido, El Código de los Samurai
Los criterios respecto al Samurai varían
considerablemente. Para algunos eran feroces peleadores profesionales y asesinos
despiadados. En cambio los románticos los ven como idealistas comparables a los
caballeros de las leyendas del rey Arturo. Sin duda la verdad está situada entre
los extremos. Tenían muchos privilegios, no trabajaban y estaban exentos de
impuestos. También tenían el derecho legal de matar al instante a cualquier
plebeyo irrespetuoso. Se requería lógica mente de algún código
para evitar el abuso absoluto de esos poderes. Dicho código, el Bushido aunquenunca
fue redactado emergió en el siglo XII.
principios del bushido |
Bushido significa el código de conducta
adecuado para el caballero combatiente.
Tiene un notable parecido al de
los caballeros feudales europeos, cuyo periodo histórico también es muy semejante.
Para vivir de acuerdo con este código,un Samurai debería ser valeroso,
honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, debería
ser misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo
y capaz del autosacrificio.
En verdad era un código estricto, que
sin duda más de unos cuantos dejaban de cumplir. Sin embargo, según
la experiencia del escritor, es notable observar cuántas de estas
características todavía son exhibidas por muchos de los karatekas más
grandes del mundo, en particular quienes tienen antecedentes de entrenamiento
en Japón.
Esto sucedepresumiblemente porque fueron entrenados en un medio
empapado en las tradiciones subyacentes. Una proporción mucho mayor de karatekas
Occidentales son entrenados en una atmósfera que pone énfasis sólo en lo
físico o incluso en lo comercial.
El énfasis del Bushido en la
virtud militar de la bravura es inevitable y no requiere mayor discusión. No
obstantes estáligado de modo estrecho con la virtud del honor, que aún es una
poderosa fuerza motivadora en el moderno Japón. Con el reciente y fenomenal
desarrollo económico del Japón, los occidentales pueden creer que la motivación
principal deese país es el dinero. Esto no sucedía en el Japón feudal y si hoy
sucede es por un motivo yuxtapuesto al del honor. Laapertura forzada de ese
país al comercio occidental en 1853, significó una gran humillación para los
japoneses, y conobjeto de recuperar su prestigio (honor) necesitarán vencer a
Occidente en su propio juego. De allí la revolución social,la abolición del
shogunato y de los Samurai que no habían podido rechazar a los bárbaros y
la importancia que le dan alpoder económico e industrial lo mismo que al
militar. Fue simplemente el espíritu Bushido adaptado a
circunstancias modernas. El honor y el respeto propio fueron los motivos
primarios, y la riqueza se consideraba en un lugar muy secundario; aunque sin
duda, ahora se ha transformado en un símbolo del éxito y por lo tanto en una
prueba de la recuperación del prestigio.
Entre los karatekas más grandes
del mundo, el honor y la fama siguen siendo la mayorfuerza impulsora, pero como
es tan grande la demanda de instructores de karate, se suscitan inevitablemente
fuertes intereses financieros. Como el código feudal occidental de caballería
está muerto y enterrado hace mucho tiempo, talvez sea ilógico pensar que los
japoneses sigan adhiriéndose a sus principios de Bushido por más de un
siglo. Es de esperarse que los Samuráis modernos
sigan coincidiendo con sus antepasados, para muchos de los
cuales la pérdida de honor conducía al Seppuku (Hara- kiri) ritual, que
señala:
"Cuando
se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro
de la infamia".
Basilisk serie en español Capitulo 1
Fuentes consultadas.
Budo Secreto de Michel Coquet
Keiko el arte de
reflexionar de Humberto HeydenSensei
El código del bushido de
Bryn Williams
El arte de la sabiduría indomable de TaisenDeshimaru
Tao de la
Física de FritjofCapra
Conozca el
Karate de BrynWillims
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