El largometraje chino, “El arte de la guerra” del director hongkonés,
Won Kar Wai, narra el surgimiento del amor dentro de la práctica del Kung Fu
basada en gran parte en la formación del artista marcial Bruce Lee.
La película del género de acción y artes marciales, se ambienta en el
año 1936 en China donde Ip Man, maestro Kung Fu del estilo Wing Chun, lleva una
vida próspera en la ciudad de Foshan, donde comparte su tiempo entre su familia
y las artes marciales.
En
ese momento, el Gran maestro Baosen busca a su sucesor en su ceremonia de
despedida a la que asiste su hija Gong Er, maestra del estilo Ba Gua y única en
conocer la figura mortal de las 64 manos, en donde esta última conoce a Ip Man
quien debió enfrentarse con los grandes maestros del Sur, naciendo así una
imposible historia de amor y admiración.
Equipo Técnico y Reparto
La
composición de la película tuvo como guionistas a Haofeng Xu, Jingzhi Zou y
Wong Kar Wai, mientras que el encargado de dirigir la fotografía fue Philippe
Le Sourd. En la musicalización estuvieron presentes Nathaniel Méchaly y Shigeru
Umebayashi y en el montaje el rol fue de William Chang.
- Título original: Yi dai zong shi
- Se estrenó: 31.10.2013
- Clasificación: Apta para mayores de 13 años
- Actores:
Cung Le,
Chen Chang,
Hye Kyo Song,
Tony Leung Chiu Wai,
Woo Ping Yuen,
Ziyi Zhang
Director:
Wong
Kar Wai
Guionistas:
Haofeng
Xu,
Jingzhi
Zou,
Wong
Kar Wai
Director de fotografía:
Philippe Le Sourd
Música:
Nathaniel Mechaly,
Shigeru
Umebayashi
Montaje:
William
Chang
Público Objetivo
El
film, recomendado para mayores de 13 años, posee una duración de 124 minutos y
cuenta con la participación de los actores Toni Leung y Ziyi Zhang, como
personajes principales y junto a ellos, Chen Chang, Cung Le, Hye Kyo Song, Chiu
Wai y Woo Ping Yuen.
El arte de la guerra, descripción del guión
Mezclando de alguna manera Romeo y Julieta y Con ánimo de amar, Wong Kar-wai despliega esta saga
clásica a su manera, completamente singular: elipsis en el relato, tristeza
latente de protagonistas que saben que se pierden su historia de amor,
fragmentos de valentía formales.
Entre las miles de bellezas de la película, los combates (todos a
mano desnuda) son deslumbrantes, coreografías que comprometen todo el cuerpo,
desde la punta de los pies hasta las de los dedos de las manos, realzados con
fuerza por cámara lenta o acelerada. Zhang Ziyi es como esos íconos
hollywoodenses de los años cuarenta (lleva admirablemente el gorro de piel)
mientras que Tony Leung envejece con una gracia absoluta. Ambos aparecen
enmarcados en un cromatismo nocturno gris castaño, cerca del blanco y negro que
enaltece la belleza de la película.
Hacia el final, después de la guerra, cuando las escuelas de
kung-fu fueron desechadas por el nuevo mundo y nuestros protagonistas
desarmados ya no tienen nada que perder, Gong Er termina por confesarle sus
sentimientos a Ip Man; pero como ocurre siempre en Wong Kar-wai, ya es
demasiado tarde. Otra vez un romance no vivido, otra vez un tema de tiempo no
controlado que deja un gusto a cenizas (como el color de la película). Sin
embargo, los amantes virtuales no perdieron todo: perpetuaron su experiencia
virtuosa, salvaron su honor.
Críticas
- Filmografía de Wong Kar Wai. En este caso, no sólo en la relación entre pasado y presente de sus protagonistas, sino también como crónica de un país y el intento de devastación que sufre su cultura.
- “El Arte de la Guerra” parece el intento de un director por hacer de su cine lo mismo que terminó sucediendo con el Kung Fu: un producto de reconocimiento internacional, una puerta de entrada a occidente, pero que no puede ocultar un pasado que excede a la globalización, justamente por su valor intrínseco, profundidad estética y valor cultural.
- El film inicia justamente con una de estas peleas, en donde la obsesión pictórica y casi cosmetológica de Wong Kar Wai. Todo parece vacío y abyecto. Demasiado manierista y maquillado.
- “El Arte de la Guerra” se sitúa en China entre 1936 y hasta principios de la década del ´50, y cuenta la historia de Ip Man (Tony Leung) y Gong Er (Zhang Yiyi). El primero, maestro de Wing Chun (uno de los estilos del Kung Fu) y ella, maestra del estilo Ba Gua y la única en conocer la figura mortal de las 64 manos (algo así como “los puntos y choque que explotan el corazón”, en Kill Bill).
- No puede faltar mi crítica personal y no me queda duda que es un remake de la película Ip Man, en todas sus secuelas, Ip Man 2 y 3 principalmente.
Fotografías
Fuentes
consultadas.
0 Comentarios
Gracias por tu comentario