Novedades


Película El arte de la Guerra de Wong Kar-Wai

El largometraje chino, “El arte de la guerra” del director hongkonés, Won Kar Wai, narra el surgimiento del amor dentro de la práctica del Kung Fu basada en gran parte en la formación del artista marcial Bruce Lee.

Pelicula el arte de la guerra

La película del género de acción y artes marciales, se ambienta en el año 1936 en China donde Ip Man, maestro Kung Fu del estilo Wing Chun, lleva una vida próspera en la ciudad de Foshan, donde comparte su tiempo entre su familia y las artes marciales. 

En ese momento, el Gran maestro Baosen busca a su sucesor en su ceremonia de despedida a la que asiste su hija Gong Er, maestra del estilo Ba Gua y única en conocer la figura mortal de las 64 manos, en donde esta última conoce a Ip Man quien debió enfrentarse con los grandes maestros del Sur, naciendo así una imposible historia de amor y admiración. 

Toni Leung, Pelicula el arte de la guerra

Equipo Técnico y Reparto

La composición de la película tuvo como guionistas a Haofeng Xu, Jingzhi Zou y Wong Kar Wai, mientras que el encargado de dirigir la fotografía fue Philippe Le Sourd. En la musicalización estuvieron presentes Nathaniel Méchaly y Shigeru Umebayashi y en el montaje el rol fue de William Chang.

  • *      Título original: Yi dai zong shi
  • *      Se estrenó: 31.10.2013
  • *      Clasificación: Apta para mayores de 13 años
  • *      Actores:
Cung Le,
Chen Chang,
Hye Kyo Song,
Tony Leung Chiu Wai,
Woo Ping Yuen,
Ziyi Zhang

*      Director:
Wong Kar Wai

*      Guionistas:
Haofeng Xu,
Jingzhi Zou,
Wong Kar Wai

*      Director de fotografía:
Philippe Le Sourd

*      Música:
Nathaniel Mechaly,
Shigeru Umebayashi

*      Montaje:
William Chang

Público Objetivo

El film, recomendado para mayores de 13 años, posee una duración de 124 minutos y cuenta con la participación de los actores Toni Leung y Ziyi Zhang, como personajes principales y junto a ellos, Chen Chang, Cung Le, Hye Kyo Song, Chiu Wai y Woo Ping Yuen.

El arte de la guerra, descripción del guión

Mezclando de alguna manera Romeo y Julieta y Con ánimo de amar, Wong Kar-wai despliega esta saga clásica a su manera, completamente singular: elipsis en el relato, tristeza latente de protagonistas que saben que se pierden su historia de amor, fragmentos de valentía formales.

Entre las miles de bellezas de la película, los combates (todos a mano desnuda) son deslumbrantes, coreografías que comprometen todo el cuerpo, desde la punta de los pies hasta las de los dedos de las manos, realzados con fuerza por cámara lenta o acelerada. Zhang Ziyi es como esos íconos hollywoodenses de los años cuarenta (lleva admirablemente el gorro de piel) mientras que Tony Leung envejece con una gracia absoluta. Ambos aparecen enmarcados en un cromatismo nocturno gris castaño, cerca del blanco y negro que enaltece la belleza de la película.

Pelicula el arte de la guerra

Hacia el final, después de la guerra, cuando las escuelas de kung-fu fueron desechadas por el nuevo mundo y nuestros protagonistas desarmados ya no tienen nada que perder, Gong Er termina por confesarle sus sentimientos a Ip Man; pero como ocurre siempre en Wong Kar-wai, ya es demasiado tarde. Otra vez un romance no vivido, otra vez un tema de tiempo no controlado que deja un gusto a cenizas (como el color de la película). Sin embargo, los amantes virtuales no perdieron todo: perpetuaron su experiencia virtuosa, salvaron su honor.

Críticas

  • Filmografía de Wong Kar Wai. En este caso, no sólo en la relación entre pasado y presente de sus protagonistas, sino también como crónica de un país y el intento de devastación que sufre su cultura.
  • “El Arte de la Guerra” parece el intento de un director por hacer de su cine lo mismo que terminó sucediendo con el Kung Fu: un producto de reconocimiento internacional, una puerta de entrada a occidente, pero que no puede ocultar un pasado que excede a la globalización, justamente por su valor intrínseco, profundidad estética y valor cultural.
  • El film inicia justamente con una de estas peleas, en donde la obsesión pictórica y casi cosmetológica de Wong Kar Wai. Todo parece vacío y abyecto. Demasiado manierista y maquillado.
  • “El Arte de la Guerra” se sitúa en China entre 1936 y hasta principios de la década del ´50, y cuenta la historia de Ip Man (Tony Leung) y Gong Er (Zhang Yiyi). El primero, maestro de Wing Chun (uno de los estilos del Kung Fu) y ella, maestra del estilo Ba Gua y la única en conocer la figura mortal de las 64 manos (algo así como “los puntos y choque que explotan el corazón”, en Kill Bill).
  • No puede faltar mi crítica personal y no me queda duda que es un remake de la película Ip Man, en todas sus secuelas, Ip Man 2 y 3 principalmente.
Fotografías
 Pelicula el arte de la guerra

Pelicula el arte de la guerra

Pelicula el arte de la guerra

Fuentes consultadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

¡Tu visita cuenta mucho para nosotros! Cada vez que te sumas a nuestro blog de artes marciales nos ayudas a crecer. Si te apasiona el mundo de las artes marciales, regresa a leer más y comparte nuestros artículos para llegar a más personas. ¡Cada visita suma para seguir impulsando este espacio! ¡Gracias por tu apoyo!

ARTES MARCIALES EN EL CINE

Conocer a los maestros de artes marciales que también son actores de cine es fundamental, ya que estos profesionales no solo dominan técnicas de combate, sino que también aportan una rica experiencia cinematográfica que enriquece tanto el entrenamiento como la cultura de las artes marciales. Su habilidad para transmitir filosofía y disciplina a través de las películas permite que el público aprecie y respete más profundamente estas prácticas, mientras que los estudiantes pueden aprender lecciones valiosas sobre dedicación, perseverancia y la importancia de la técnica, tanto dentro como fuera del dojo. Además, su papel en el cine ayuda a popularizar y mantener vivas las tradiciones marciales, inspirando a nuevas generaciones a seguir estos caminos.

Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee alcanzó fama internacional con películas como El dragón chino (1973), Operación Dragón (1973) y El furor del dragón (1972), que no solo mostraron su habilidad física asombrosa, sino también su visión como un verdadero innovador en el cine de acción. Su legado perdura como un símbolo de la superación personal, la disciplina y la lucha por la igualdad racial en una época de segregación cultural.

Jakie Chan

Jakie Chan
Jackie Chan (nacido el 7 de abril de 1954 en Hong Kong) es un actor, director, productor, cantante y reconocido maestro de artes marciales, célebre por su destreza física, acrobacias y sentido del humor en sus películas. Debutó en el cine a una edad temprana, pero alcanzó la fama internacional en los años 80 y 90 con películas como Drunken Master (1978), Proyecto A (1983), y Arma Mortal 4 (1998). Es conocido por realizar sus propias acrobacias sin el uso de dobles de acción, Su estilo único y su legado como actor y creador siguen siendo una inspiración para generaciones de cineastas y fanáticos.

Jet Li

Jet Li
Jet Li (nacido el 26 de abril de 1963 en Pekín, China) es un actor, productor y experto en artes marciales conocido por su agilidad, disciplina y habilidades excepcionales en combate. Desde muy joven, Li comenzó a entrenar en wushu, una disciplina de artes marciales chinas, y rápidamente se destacó en competiciones, llegando a ganar varios campeonatos nacionales. Su destreza le permitió ingresar al mundo del cine a finales de los años 80, donde debutó con la película Shaolin Temple (1982), era muy fuerte. Héroe (2002), El reino prohibido (2008) y El enemigo común (2003).

Tony Jaa

Tony Jaa
Tony Jaa (nacido el 5 de febrero de 1976 en Surin, Tailandia) es un actor, director y especialista en artes marciales tailandés, conocido por su destreza en el muay thai y las acrobacias sin dobles. Desde joven, Jaa se entrenó en muay thai, el arte marcial tradicional de Tailandia, y más tarde estudió otras disciplinas de combate y técnicas cinematográficas. Su gran oportunidad en el cine llegó con la película Ong-Bak: El guerrero Muay Thai (2003), Tom Yum Goong (2005) y El protector (2005), consolidándose como una de las estrellas más importantes del cine de acción asiático.