Novedades

Historia del Jiu-Jitsu en el Mundo

  Es difícil rastrear los orígenes de los artes marciales más antiguos porque generalmente son previos al desarrollo de la escritura y representan un sincretismo de orígenes.

 

 

 

HISTORIA

 

"Existen varias opiniones en cuanto al origen y la tierra nativa del Ju Jutsu, pero se cree que son meras suposiciones basadas en relatos sobre la fundación de ciertas escuelas o documentos fortuitos o ilustraciones encontradas en viejos manuscritos, no sólo en Japón sino también en China, Persia, Alemania, y Egipto. No existe un documento por el cual se puedan establecer de manera definitiva los orígenes del Ju Jutsu. Sin embargo, es razonable presumir que desde la creación, el instinto de preservación ha hecho que el hombre haya tenido que pelear por su existencia y se haya sentido inspirado a desarrollar un arte o habilidad para poner en práctica los mecanismos corporales que existen para este propósito.

El desarrollo de tales esfuerzos puede haber tomado varios rumbos de acuerdo a las condiciones de vida y a las circunstancias tribales pero, como el objetivo y la mecánica del cuerpo son los mismos, los resultados no pudieron ser muy diferentes unos de otros. Sin dudas es por eso que se han encontrado documentos sobre la práctica de artes similares al Ju Jutsu en varias partes del mundo, lo que también explica la falta de documentación con respecto a sus orígenes."

Cuenta la historia que en una playa de Izumo en el año 23 A.C. antes del emperador Suinin, Momine Sukune con una combinación de técnicas de agarre y de patadas, mató a su oponente Tayimine – Keyaya en la primera lucha marcial que se ha registrado. Este fue el comienzo del combate en el que yacen los orígenes del Jiu – Jitsu.

El jujutsu probablemente se nutre de técnicas provenientes delSumo , golpes que podrían provenir de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú y traían consigo conocimientos de formas de combate sin armas del estilo Chuan-fa y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del Kumiuchi.

EXISTEN DIFERENTES TEORÍAS Y FUENTES SOBRE EL ORIGEN DEL JIU-JITSU 

 

Al igual que otros temas de la historia, es imposible determinar con exactitud el origen del jiu-jitsu. Sin embargo, no faltan hipótesis. Todas las culturas de la historia han tenido alguna forma de combate mano a mano. El combate sin armas con frecuencia se presenta en forma de lucha y, a veces, boxeo. Es posible que las técnicas de lucha del jiu-jitsu hayan sido influidas por la Antigua Grecia. Los Juegos Olímpicos eran una de las tradiciones griegas. En verdad, uno de sus deportes más populares, el Pankration, era un deporte que incorporaba tanto las técnicas del boxeo como las de la lucha, y se hizo más popular entre los griegos que cualquiera de estos deportes individualmente. Durante sus conquistas, Alejandro el Grande (356 - 323 AC.) introdujo la cultura griega a las áreas conquistadas. Sus conquistas se extendieron hasta la India, donde introdujo las costumbres e ideales de la cultura griega a la gente de la región en la que probablemente nacieron los fundamentos del jiu-jitsu.

La idea aceptada en general por la mayor parte de los historiadores es que las técnicas sistematizadas de las artes marciales vinieron desde India junto al budismo (Dharma). El concepto es que el templo Shaolin fue construido en el centro de China y allí es donde Dharma introdujo el budismo y el boxeo. Se dice que los monjes budistas del norte de India contribuyeron en gran medida al temprano desarrollo del jiu-jitsu. Los monjes eran constantemente asaltados por bandidos durante sus largos viajes por el interior de la India. Los valores morales y religiosos del budismo no fomentaban el uso de las armas de modo que se vieron obligados a desarrollar un sistema de defensa personal sin armas.

Estos monjes eran hombres muy sabios que poseían un conocimiento perfecto del cuerpo humano. Por consiguiente, aplicaron leyes físicas tales como el principio de palanca, velocidad, equilibrio, centro de gravedad, fricción, transmisión del peso, y manipulación de los puntos vitales de la anatomía humana para crear un arte científico de defensa personal.

Otra versión apoya la idea de que el jiu-jitsu vino de China durante la época de la caída de la dinastía Ming. En ese entonces un monje chino llamado Chin Gen Pinh fue a Japón acompañado de su experiencia y sus conocimientos de Kempo, conocido como “Mano China.” Otra teoría dice que hubo practicantes de Chikura Karube, un deporte de lucha desarrollado alrededor de 200 AC. Se dice que el Chikura Karube luego se transformó en jiu-jitsu en Japón. 

Una cosa es cierta con respecto a estas teorías: los japoneses fueron los responsables de refinar un tipo de lucha y convertirlo en un sistema de lucha sofisticado llamado “Jiu-Jitsu,” que fue desarrollado en Japón durante el período feudal.


JIU-JITSU UNA DE LAS ARTES MARCIALES PRACTICADAS POR LOS SAMURAI

 

Entre los siglos 8 y 16, la historia de Japón estuvo plagada de constantes guerras civiles y se usaron, practicaron, y perfeccionaron muchos sistemas del jiu-jitsu en el campo de batalla. Este entrenamiento fue utilizado para conquistar rivales armados y que, además, usaban armadura.
Originalmente fue un arte diseñado para la guerra pero luego de la abolición del sistema feudal en Japón, fue necesario modificar el arte para que fuera adecuado para la práctica. Durante los tiempos feudales, el jiu-jitsu fue conocido también como Yakara, Hakuda, Kogusoko, y una variedad de otros nombres. 

El primer registro del uso de la palabra "Jiu-Jitsu" data de 1532 y fue acuñado por Hisamori Tenenuchi cuando estableció oficialmente la primera escuela de jiu-jitsu en Japón. La historia del arte durante este tiempo es incierta debido a que los maestros mantenían todo en secreto con la intención de darle un aire de importancia a su arte. Luego cambiarían las historias sobre su arte para ajustarlas a sus propias necesidades.

Aproximadamente en 1603, enseguida de la formación del gobierno militar de Tokugawa por Tokugawa Ieyasu, Japón gozó de un período bastante pacífico. Durante este periodo (1603-1868), las guerras civiles feudales que habían plagado Japón durante siglos, comenzaron a desaparecer. Sin embargo, como dice el adagio “vivir en paz, pero recordando la guerra,” las tradiciones del budo clásico (artes marciales) exigían que todos aprendieran un método de defensa personal para aquellas situaciones en las que no se podían usar armas. La práctica del jiu-jitsu continuó propagándose. Las formas y técnicas para la lucha con armas comenzaron a dejar paso a los estilos sin armas, que incorporaron muchas de las técnicas de lucha de los estilos más antiguos.

Cuando terminó el periodo feudal (el jiu-jitsu ya no era necesario en el campo de batalla), se necesitaba una forma realista de practicar al arte. Por ese motivo Jigoro Kano (1860--1938), un hombre educado, miembro del Departamento de Cultura y practicante de jiu-jitsu, a fines de 1800, desarrolla su propia versión del jiu-jitsu, llamado “Judo.” El judo era útil porque permitía que los practicantes probaran el arte de manera realista y segura. 


Luego de un enfrentamiento entre los antiguos estilos de jiu-jitsu y judo en el cuartel general de la policía de Tokio, el judo fue declarado arte marcial nacional de Japón. Era el arte oficial usado por los oficiales encargados del cumplimiento de la ley a fines de 1800, y continúa siendo popular hasta el día de hoy. 

Aunque al principio a cada uno de esos artes desarrollados por individuos o clanes se les dio un nombre particular luego fueron agrupados bajo una denominación común denominándolos genéricamente Yawara o Jujutsu y a cada uno se le denominó “estilo” o “escuela” del arte genérico ryu-ha en japonés. Aunque la influencia tanto de las artes marciales de China y artes marciales de Corea es clara, Jigoro Kano el fundador del Judo, en una declaración realizada en 1888 afirmó que el tipo de lucha basado en presas y derribos, como el Ju-jutsu -el cual fue referente para la creación de su moderno Judo- es de origen específicamente Japonés y no Chino o Coreano.

 

Gracias a su carácter deportivo (debido a las reglas que le convirtieron en una práctica segura), los alumnos de jiu-jitsu de la escuela de Kano pudieron practicar con más frecuencia debido a que no tenían que estar siempre recuperándose de las lesiones. Esto multiplicó el tiempo de entrenamiento de los estudiantes de la escuela de Kano y mejoró drásticamente sus habilidades. El judo (la versión de Kano del jiu-jitsu) fue una forma suavizada del jiu-jitsu, pero igualmente contenía suficientes técnicas para preservar su efectividad real. Lo llamó “Kodokan Judo.” En opinión de Kano, el problema era que el trabajo en el suelo no era tan importante como lograr el golpe o la bajada. Así el judo no ponía énfasis en la pelea en el suelo. 

Existe una teoría que afirma que el judo fue desarrollado con el propósito de ocultar al mundo occidental la efectividad realista del jiu-jitsu. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados de Estados Unidos descubrieron el arte del judo y los trajeron con ellos a los Estados Unidos. 


Algunas fuentes utilizadas en el articulo:

http://www.sukatasur.com.ar/
http://www.hispagimnasios.com/
http://jiujitsuzacatecas.galeon.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios

¡Tu visita cuenta mucho para nosotros! Cada vez que te sumas a nuestro blog de artes marciales nos ayudas a crecer. Si te apasiona el mundo de las artes marciales, regresa a leer más y comparte nuestros artículos para llegar a más personas. ¡Cada visita suma para seguir impulsando este espacio! ¡Gracias por tu apoyo!

ARTES MARCIALES EN EL CINE

Conocer a los maestros de artes marciales que también son actores de cine es fundamental, ya que estos profesionales no solo dominan técnicas de combate, sino que también aportan una rica experiencia cinematográfica que enriquece tanto el entrenamiento como la cultura de las artes marciales. Su habilidad para transmitir filosofía y disciplina a través de las películas permite que el público aprecie y respete más profundamente estas prácticas, mientras que los estudiantes pueden aprender lecciones valiosas sobre dedicación, perseverancia y la importancia de la técnica, tanto dentro como fuera del dojo. Además, su papel en el cine ayuda a popularizar y mantener vivas las tradiciones marciales, inspirando a nuevas generaciones a seguir estos caminos.

Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee alcanzó fama internacional con películas como El dragón chino (1973), Operación Dragón (1973) y El furor del dragón (1972), que no solo mostraron su habilidad física asombrosa, sino también su visión como un verdadero innovador en el cine de acción. Su legado perdura como un símbolo de la superación personal, la disciplina y la lucha por la igualdad racial en una época de segregación cultural.

Jakie Chan

Jakie Chan
Jackie Chan (nacido el 7 de abril de 1954 en Hong Kong) es un actor, director, productor, cantante y reconocido maestro de artes marciales, célebre por su destreza física, acrobacias y sentido del humor en sus películas. Debutó en el cine a una edad temprana, pero alcanzó la fama internacional en los años 80 y 90 con películas como Drunken Master (1978), Proyecto A (1983), y Arma Mortal 4 (1998). Es conocido por realizar sus propias acrobacias sin el uso de dobles de acción, Su estilo único y su legado como actor y creador siguen siendo una inspiración para generaciones de cineastas y fanáticos.

Jet Li

Jet Li
Jet Li (nacido el 26 de abril de 1963 en Pekín, China) es un actor, productor y experto en artes marciales conocido por su agilidad, disciplina y habilidades excepcionales en combate. Desde muy joven, Li comenzó a entrenar en wushu, una disciplina de artes marciales chinas, y rápidamente se destacó en competiciones, llegando a ganar varios campeonatos nacionales. Su destreza le permitió ingresar al mundo del cine a finales de los años 80, donde debutó con la película Shaolin Temple (1982), era muy fuerte. Héroe (2002), El reino prohibido (2008) y El enemigo común (2003).

Tony Jaa

Tony Jaa
Tony Jaa (nacido el 5 de febrero de 1976 en Surin, Tailandia) es un actor, director y especialista en artes marciales tailandés, conocido por su destreza en el muay thai y las acrobacias sin dobles. Desde joven, Jaa se entrenó en muay thai, el arte marcial tradicional de Tailandia, y más tarde estudió otras disciplinas de combate y técnicas cinematográficas. Su gran oportunidad en el cine llegó con la película Ong-Bak: El guerrero Muay Thai (2003), Tom Yum Goong (2005) y El protector (2005), consolidándose como una de las estrellas más importantes del cine de acción asiático.